Crítica de Coco
Una guitarra, una calavera, el rostro arrugado de una abuelita y las lágrimas de los espectadores al escuchar la canción tocada por Miguel, el protagonista de la historia de Coco.
Ver el nombre de Disney más el de Pixar en una misma producción es algo que sabes que será en el peor de los casos una película "decente". No obstante el resultado es siempre algo digno de ver y que queda en la memoria.
Al igual que Inside Out o Buscando a Nemo, Coco vino para quedarse en el podio de las mejores películas animadas de los últimos tiempos, cuidado sino la mejor. Y eso se debe a que consigue combinar a la perfección conceptos como la muerte, la importancia de recordar y valorar la familia con la lucha por los sueños.
Pero, ¿por qué Coco tiene el listón tan alto? Creo que es simple: el filme logra combinar los elementos más conocidos de la tradición mexicana de "El día de los muertos" con una historia fantástica y una animación apabullante. El acabado visual de Coco es perfecto. La combinación de colores y detalles de toda la película hace que provoque verla más de una vez.
De igual forma la música de Coco es fabulosa y todo lo que implica ella misma para los personajes es crucial para la historia. Y, sin tratar de decir ningún Spoiler, termina siendo clave en el argumento final que conecta todos los puntos disueltos de la trama.
Quizás lo único que no me gustó fue el diseño de los animales sagrados o espíritus acompañantes. Hubiera preferido mil veces que los hubieran hecho diferentes, no tan coloridos como el resto de la película. Probablemente son así porque así dice la leyenda que son.
También se me hace imposible no pensar en todo el problema que tuvo Disney con los mexicanos por querer registrar el nombre de "El día de los muertos" y toda la controversia que hubo en México y en latinoamerica porque "Disney se quería apoderar de un día tan importante para la cultura mexicana y global".
Hace unos días leí que el éxito en México fue abrumador, a pesar de que hubo mucha campaña en contra de la empresa, creo que totalmente sin sentido.
Disney y Pixar siempre hacen unas películas muy exigentes y con cuidado de no ofender a nadie, sobre todo en un tema tan importante como el cultural para toda una nación.
Me acuerdo de cómo enviaron a los artistas que diseñaron "Up" a pasar unas horas en el tope de una montaña, o Tepui como Roraima en Venezuela, para que dibujaran y vieran con sus propios ojos lo que tenían que dibujar. Eso me parece profesional y estoy seguro de que en Coco tuvieron que hacer algo parecido.
Obra Maestra de Disney y Pixar
Una guitarra, una calavera, el rostro arrugado de una abuelita y las lágrimas de los espectadores al escuchar la canción tocada por Miguel, el protagonista de la historia de Coco.
Ver el nombre de Disney más el de Pixar en una misma producción es algo que sabes que será en el peor de los casos una película "decente". No obstante el resultado es siempre algo digno de ver y que queda en la memoria.
Al igual que Inside Out o Buscando a Nemo, Coco vino para quedarse en el podio de las mejores películas animadas de los últimos tiempos, cuidado sino la mejor. Y eso se debe a que consigue combinar a la perfección conceptos como la muerte, la importancia de recordar y valorar la familia con la lucha por los sueños.
Pero, ¿por qué Coco tiene el listón tan alto? Creo que es simple: el filme logra combinar los elementos más conocidos de la tradición mexicana de "El día de los muertos" con una historia fantástica y una animación apabullante. El acabado visual de Coco es perfecto. La combinación de colores y detalles de toda la película hace que provoque verla más de una vez.
De igual forma la música de Coco es fabulosa y todo lo que implica ella misma para los personajes es crucial para la historia. Y, sin tratar de decir ningún Spoiler, termina siendo clave en el argumento final que conecta todos los puntos disueltos de la trama.
Quizás lo único que no me gustó fue el diseño de los animales sagrados o espíritus acompañantes. Hubiera preferido mil veces que los hubieran hecho diferentes, no tan coloridos como el resto de la película. Probablemente son así porque así dice la leyenda que son.
También se me hace imposible no pensar en todo el problema que tuvo Disney con los mexicanos por querer registrar el nombre de "El día de los muertos" y toda la controversia que hubo en México y en latinoamerica porque "Disney se quería apoderar de un día tan importante para la cultura mexicana y global".
Hace unos días leí que el éxito en México fue abrumador, a pesar de que hubo mucha campaña en contra de la empresa, creo que totalmente sin sentido.
Disney y Pixar siempre hacen unas películas muy exigentes y con cuidado de no ofender a nadie, sobre todo en un tema tan importante como el cultural para toda una nación.
Me acuerdo de cómo enviaron a los artistas que diseñaron "Up" a pasar unas horas en el tope de una montaña, o Tepui como Roraima en Venezuela, para que dibujaran y vieran con sus propios ojos lo que tenían que dibujar. Eso me parece profesional y estoy seguro de que en Coco tuvieron que hacer algo parecido.
Comentarios
Publicar un comentario